20 de diciembre de 2007

Un agujero negro arrasa una galaxia

Leo en la CadenaSer que en la NASA el otro día pudieron ver como un agujero negro de una galaxia golepaba a otra vecina "hasta el punto de desviarla y disipar parte de su energía".

El color púrpura corresponde a la galaxia principal, y el color azul a la secundaria en el momento en el que es desviada, separadas por unos 20.000 años/luz. Casi nada.

Vídeo de simulación de lo ocurrido (.mov, tarda en cargar)

Parece ser, yo no se mucho de esto, que alrededor de los agujeros negros se forman torrentes de partículas. Estos torrentes emiten rayos X y Gamma que posiblemente dañarán las atmósferas de todos los planetas presentes. Vamos, que si allí existía vida, ya no hay.

Y esto me hace pensar: Lo curioso es que todo esto que está siendo visto ahora ocurrió a una distancia de 1400 millones de años luz de la Tierra. Que aunque lo estén observando ahora, ocurrió hace 1400 millones de años, que es tiempo que ha tardado la luz en llegar hasta aquí. Los científicos aseguran que no afectará a la Tierra, dada la distancia y el gran número de cuerpos celestes que pueden atraer esas partículas en el camino. Pero si estuviéramos como la galaxia arrasada, anda que no sería de coña morir todos por algo que sucedió hace 20.000 años. Alguien debería explicarle al Universo que aquí las cosas prescriben, caducan.

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Exactamente, parece que esas radiaciones escapan por los polos de los agujeros negros.

En cuanto a los R-X y los Gamma-Ray (gran grupo) llevan siendo emitidos desde el principio de los tiempos por el sol y por la propia tierra y akí seguimos ....