21 de diciembre de 2007

El hypercubo de 4D

Bien, si para 1D existe el segmento, para 2D el cuadrado como figura más regular, para 3D el cubo, para 4D debe existir el hypercubo de 4D. La cosa es díficil de ver, yo no he acabado de verlo, de hecho.

Primero vamos a verlo girando, con sus caras en color semitransparente:





Pero claro, ahora vamos a intentar verlo girando de otra forma, en la que se dibujan 4 ejes perpendiculares XYZW. Veremos como se hace paso a paso, y como hasta que no se dibuja sobre 3 dimensiones, no se puede observar en la proyección una línea:




Y por último, intentaremos resolver el hypercubo de Rubick de 4D:




Yo todavía sigo intentando ver las 4 dimensiones, y creo que empiezo a notarlas... pero me cuesta mucho, es díficil salir de mi mundo limitado. Me siento como el cuadrado de Planilandia. En el artículo de la Wikipedia en inglés, aportan la imagen de sus diferentes proyecciones con la intención de ayudar:

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Parafraseando un chiste de ingenieros de cuando hice la mili con lanza ....

"Basta con imaginar un hypercubo de n dimensiones y hacer n=4"