7 de diciembre de 2007

Andorra, el país de los Pirineos

Como nos vamos en Navidad a esquiar allí, me ha dado por buscar algo sobre este pequeño país. En el artículo de la Wikipedia he descubierto varias cosas muy curiosas que resumo aquí:

- Su único idioma oficial es el Catalán (eso yo ya lo sabía) aunque se hablan con relativa normalidad el Francés y el Castellano.
- Es un co-principado parlamentario, cuyos jefes de estado son el obispo de Urgel y el presidente de Francia.
- Desde 1278 es Principado de Andorra, salvo por un pequeño período en el que Napoleón le pillaba de paso para entrar en España...
- Andorra siempre a dependido de alguno de sus vecinos, salvo 9 días en 1934 donde un tal Boris de Skossyreff lo invadió, se proclamó rey hizo contitución y de todo hasta que fue "echado" por un grupo de guardias civiles enviados por el obispo de Urgel.
- Andorra no tiene fuerzas armadas, y su defensa es responsabilidad de España y Francia. Es nuestro hermano pequeño al que debemos proteger. De ahí lo de los guardias civiles, tardarían 9 días en subir...
- Tiene su propia moneda desde 1982, pero nunca han tenido problemas en utilizar la moneda francesa y española, que eran las oficiales hasta la fecha. Ahora, negocia con la UE para poder emitir sus propios €.
- Es tratado como miembro de la UE para productos manufacturados y como no-miembro para bienes agrícolas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

U sea... que el obispo ese además de ser obisto, y Sarkozy además de ser presis... se convierten en Co-príncipes. Dos pájaros de un tiro! Qué chollazo no?? Aunque no sé si esto viola la definición de príncipe y por tanto de principado. -_-'

Anónimo dijo...

Manu, creo que no voy a tener q renovar el pasaporte....

Todos los visitantes necesitarán un pasaporte excepto los ciudadanos españoles y franceses que viajen con un carnet de identidad válido.

Manu dijo...

Sí, Ana, es un chollo.

En cuanto a lo de Jose. sí, si nos piden el DNI mandamos a nuestras fuerzas armadas. O nos disfrazamos de guardias civiles.