10 de diciembre de 2007

El consumo en punto muerto

El otro día me lo dijo Jose y me sonaba, pero siempre me había parecido algo paradójico:
Un coche en marcha consume más en punto muerto que con una marcha (larga) engranada.

Pues eso, que parece una paradoja, pero tiene una explicación: Un motor (velocidad superior a 20km/h) con la marcha "metida" sin pisar el acelerador, se mantiene girando gracias a la inercia de todos los elementos en movimiento (ruedas, ejes, engranajes, etc. que actúan como volante de inercia) y no recibe combustible. En los foros de coches dicen que el consumo es nulo, que aunque no me siento capaz de asegurarlo, sí me hace confiar en que será despreciable.

En cambio, si el motor está en punto muerto, no está sujeto a ningún sólido móvil y por tanto, necesita combustible para mantener un régimen de vueltas que le permita no calarse. Por lo que he visto, el consumo al ralentí es de algo así como de medio litro por hora, gestionado por el control electrónico y dependiendo del motor.

Por lo tanto, añadid esto a vuestro capítulo de conducción eficiente y evitad llevar el coche en marcha y en punto muerto, y llevadlo con una marcha larga metida y aguantad en la llegada a los semáforos y pisad el embrague para evitar que el coche se cale.

Gracias a Jose!

5 comentarios:

Pedro dijo...

yo hoy he salido de mi casa en la reserva...

--> San Chinarro (15 kms)
gasofla? un poquito más...
<-- Escuela (10 kms)
gasofla? un POQUITO más...
--> San Chinarro (10 kms)
vale, ya GASOFLA:P

Sólo un inconveniente: A bajas velocidades no puedes mantener marchas largas... y al fin y al cabo, cuando desembragas del todo, es lo mismo que llevarlo en puntomuerto, no?

Un saludo!

φλογιστόν dijo...

No sé yo, pero tanto en ralentí, como con marchas largas, con el motor dando vueltas, algo de combustible se inyectará en el motor. Que al ralentí consuma más, pues que quieres que te diga .... NO ME LO CREO ....

Manu dijo...

Tío, pues si no te lo crees que le vamos a hacer... yo lo he visto por ahí y lo cuento =)

Igual es un bulo de las petroleras... tienes algo que decir a eso??? =P

φλογιστόν dijo...

Pues es bastante probable, aunque piensa en todos esos taxis y autobuses al ralentí .... acojona, ¿verdad?

Unknown dijo...

Yo me lo creia hasta que un amigo me comento la conduccion a vela es mejor. Lo he probado con mi coche consigo mejores rendimientos que con el motor encendido.

Explicación puede que el motor este consumiendo 0 si no aceleras pero del mismo modo pierdes velocidad por rozamientos de los elementos del motor. Probado con motores de 5 velocidad. Al final tienes que acelerar antes.

Cuando vas en punto muerto la perdida de velocidad solo depende del Rozamiento del aire y los neumaticos en la carretera. Es bastante menor. Y el poco consumo en punto muerto es compensada con la poca perdida de movimiento