1 de marzo de 2007

Eclipse

No, no os flipéis en ASLab, que os conozco... no me refiero a Eclipse (nombre propio, entorno de programación y herramienta para frikis), no, esta vez es algo natural. Y es que tenemos eclipse total de luna el sábado día 3 de Marzo. Bien, os cuento, la penumbra empieza alrededor de las 9:20pm, la sombra sobre la luna se verá a partir de las 10:30pm y digamos que el eclipse guay, de esto de salir del bar para verlo, será sobre las 11:45pm.

El momento álgido del evento será de más o menos 36 minutos que irán desde las 12 de la noche hasta las doce y media, más o menos, en los que el eclipse será total. Os dejo en este link los datos de la NASA sobre el acontecimiento, por si os he liado un poco con las horas. Por cierto, nuestra hora en invierno es UT+1.

Bien, ahora para los profanos, y aprovechando mi carácter divulgativo =), vamos a aclarar lo que es la penunbra, la sombra y eso, de forma rápida y esquemática, que total, tampoco hay mucho que entender, es una cuestión fácil de geometría:


Bien, las tangentes interiores y exteriores del Sol y la Tierra, definen las zonas de penumbra y sombra, como véis en la figura. La penumbra se entiende muy bien si intentais proyectar en la pared la sombra de un objeto pequeño con una linterna grande: veréis que aparece una zona un contorno difuso, dado que la luz sale de toda la superficie de la linterna (linterna=Sol) =).

¿Y por qué la luna no desaparece si no que se suele ver roja??? Pues por que la luna recibe luz refractada de la atmósfera terrestre. Es decir, si nos fuéramos de noche hacia el espacio, dentro del cono de sombra de la Tierra, y mirásemos hacia ella (imaginaros que miráis desde el punto A) la veríamos oscura rodeada de un halo rojizo, producido por la atmósfera. Estaríamos viendo todos los atardeceres del mundo en ese instante... pues ese reflejo rojo tenue producido por la atmosfera se nota en la luna. Evidentemente, la luna no se ve roja todos los días por que la luz que recibe del sol el resto de las noches es mucho más intensa que la que pueda recibir por esa refracción de la luz procedente de la atmósfera. Uf, otro día más.

3 comentarios:

chcorbato dijo...

Cuanto curro? se ve que no tienes tiempo pa na ;)

Oye, y la release esta de eclipse viene con marcador de constelaciones ya integrado o tenemos que descargarnos el plug-in? Yo si eso me espero ya a la siguiente version que sea eclipse solar, suele ser mas espectacular.

Manu dijo...

Te voy a decir dos cosas:
1.-Respecto a lo primero,me vas poner una oreja en cada muslo y la lengua donde caiga....
2.-Fiki

Anónimo dijo...

Uhmmmm, y para una total profana... ¿por qué vemos la luna enorme unas noches y pequeñita, pequeñita otras?