19 de marzo de 2007

Autorreferencia & Epiménides

Hoy he conseguido conectarme a la red wifi de la escuela, lo que demuestra que mi script, publicado el 25 de Febrero, funciona =). Gracias a esa conexión, he visto en microsiervos lo maja que puede ser la Autorreferencia. ¿Os apetece un poco de lógica? ¿no? venga, sólo un poquito...

Yo voy a coger las siguientes frases, que son las que más me han gustado:
1.- La primera es el truco de la frase que no se sabe muy bien si es infinita por que se contiene a sí misma o se contiene a sí misma por que es infinita... no se yo hasta que punto la implicación es en ambos sentidos:

La frase

    «La frase
      «La frase
        «La frase
          «La frase
            … etc. etc.
          es infinitamente larga»
        es infinitamente larga»
      es infinitamente larga»
    es infinitamente larga»
es infinitamente larga.

2.- Paradoja del mentiroso:
"Esta frase es falsa."
Como se puede razonar, esta frase es completamente absurda, ya que si la suponemos verdadera, debemos entender que ella misma es falsa. Si por el contrario, suponemos que la frase es falsa, significa que la frase es verdadera.

Esta segunda frase está basada en la "Paradoja de Epiménides", que fue la siguiente:
"Todos los cretenses son unos mentirosos." (nota: Epi era cretense =)
Bien, esta frase no es en realidad tan paradójica como puede parecer:
Supongamos que la frase es verdadera, Epi está confesándose como mentiroso, con lo que su frase sería falsa, y habríamos alcanzado una contradicción.
Pero supongamos la frase falsa, eso significa lo primero que Epi nos está mintiendo como un bellaco y que hay al menos un cretense que no miente, que no será Epiménides. Luego suponiéndola falsa, no alcanzamos realmente una contradicción.

Alguien tiene algún ejemplo más? visitad la wikipedia!!!

No hay comentarios: