18 de enero de 2008

Utilidades del ruido blanco

Sí, el ruido blanco, que lo dimos en estadística, como aquel proceso estocástico en el que sus variables no están correlacionadas, o, ese sonido que contiene a todas las frecuencias con igual potencia...

Tenemos varios ejemplos de ruido blanco en la tele cuando no sintonizas ningún canal, o en la radio, o cuando pones la aspiradora o el secador, cuando enciendes la maquinilla de afeitar. Evidentemente, son ruidos blancos "distintos" ya que como comprenderéis no cazan todas las frecuencias. Es verdad que sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística, pero sólo emiten sonidos en un rango de frecuencias, son cuasi-ruidos blancos. Pero que levante la mano el que alguna vez vio el sólido rígido... Además, olvidaros por que vuestros oídos sólo son capaces de detectar las frecuencias audibles (como su propio nombre indica). Sí, siento decepcionaros, nunca oiréis el ruido blanco auténtico... ni lo veréis en la tele.

Dejemos aparte ya mis gilipolleces. Bien, pues los ruidos blancos de frecuencias altas, se utilizan para torturar a la gente, creo que son el tema más pinchado en Guantánamo. También está bien para desorientar y esas cosas. Pero he visto en internet que la gente se compra discos de ruido blanco de bajas frecuencias (alguno no tan baja, dice que se relaja con la tele sin sintonizar...) para relajarse. Y tiene sentido, pensad en sonidos relajantes, por ejemplo:

el sonido del viento suave en las hojas de los árboles (relaja) o
el sonido de la lluvia o de una catarata a lo lejos...

Pero no os durmáis que tengo un vídeo de demostración, por si alguien pensaba como callar a los niños cuando los tenga:



Por qué?? que créeis que se debe oír metido en un útero rodeado de venas transportando líquido, el intestino moviendo nutrientes?? Pues seguramente algo bastante parecido a un ruido blanco de bajas frecuencias, aderezado por la respiración y el sonido del corazón de mamá... para echarse la siesta :D

2 comentarios:

φλογιστόν dijo...

Eso explicaría porque mucha gente cae de sueño al montarse a un vehículo, sobre todo si está cerca del motor .... XD

Manu dijo...

Juas, no se yo si eso sería ruido blanco, pero teniendo en cuenta las revoluciones de cambio de marcha aconsejadas, sería más fácil dormirse en un diésel que en un gasolina... quién sabe.