14 de enero de 2008

Lo que aclara el mapa de las antípodas

Las antípodas son los lugares diametralmente opuestos de la Tierra. Me ha llamado la atención el mapa de la Wikipedia en su artículo, en el que se puede ver el mapa original en rojo y en amarillo el mapa de sus correspondientes antípodas:

Sobre este mapa se pueden ver cosas que habitualmente se intuyen, como por ejemplo:
- Que el Oceáno Pacífico es muy muy grande, cabe África, Europa y más de la mitad de Asia y sobra espacio para aburrir. Notar que la antípoda de Argentina es el Este de China.
- Que estamos más en el Norte que en el Sur. El último pico de Argentina está a la altura de Dinamarca, y el de Suráfrica cae más o menos en el estrecho de Gibraltar. Es decir, África está partida por la mitad por el Ecuador.
- Realmente hay muy pocos lugares en tierra firme tienen su antípoda en tierra firme. España en general tiene como antípoda a Nueva Zelanda. Madrid más o menos a una localidad llamada Weber. Curioso el hecho de que se cumple que Nueva Zelanda tiene como hora GMT +13, justo 12 horas más que la nuestra, lo que significa que ambos países nos pasamos la hora solar por el forro =)

Os dejo además el Antipodes Map, muy entretenido, que te localiza con GoogleMaps la antípoda a un lugar de la Tierra.

Y por último, algo fácil: ¿Cómo se calcula una antípoda? Pues se cambia el signo a la Latitud y se suma 180 a la Longitud, y se mantiene en el rango +-180.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Al principio no me estaba enterando ni del nodo... Luego ya siguiendo los comentarios que ibas haciendo he visto el "kit" del mapa...

Está xulo!!Y mola eso de que seamos los que pasamos de la hora solar. Otros en cambio añaden o kitan 30 minutos, que también farda, eh?;)

φλογιστόν dijo...

Bueno, realmente sólo la isla norte y el norte de la isla sur en galicia .... joder, ni mi ciudad (por lo menos mi mitad), ni la de mi familia, ni donde vive mi hermano, todos en el agua ....