23 de noviembre de 2007

How to hack the Ipod (windows & Linux)

Bueno, alguna gente me ha preguntado cómo se hace. Así que allá va. Esto que voy a escribir esta basado en lo escrito en el Blog de IpodLibre, con instalación de aplicaciones del Ipod, salvo en lo que se refiere a la instalación del emulador NES, que yo de momento no he tratado. Para los profanos totales, una recomendación final sobre cómo añadir más programas cuando el Ipod te dice que no tiene más espacio:

Primero: Necesitamos una red con wifi, alguna manera de acceder por ssh/sftp (por ejemplo, FileZilla para windows; en linux, ssh y sftp suelen estar ya en casi cualquier distribución)

Segundo: Las aplicaciones del Iphone:
http://www.megaupload.com/?d=T8H0V4Y1

Bien, abrimos el safari de nuestro Ipod y vamos a la dirección http://www.jailbreakme.com. El Safari se apagará y empezaremos a ver una descarga en la pantalla principal de unos dos minutos de duración. Si no sale nada, dadle un poco de tiempo antes de volver a intentarlo. Al terminar, el Ipod presentará la pantalla de desbloqueo. Aparece un nuevo programa llamado Installer. Técnicamente, ya está, nuestro Ipod Touch está hackeado.

Aprovechando este programa, debemos bajarnos
Sources->Comunity Sources
System->BSD Subsystem
System->OpenSSH
Utilities->Services
si queremos meter las aplicaciones del Iphone.

Comunity Sources suele venir ya preinstalado, así que no es necesario, pero aseguraros de que está instalado todo esto. Bien, pues ahora por ssh o mediante FileZilla (SFTP-SSH Transfer Protocol).

Usuario: root
Pass: alpine

Ahora pasamos unos archivos del archivo IPhoneApps.rar que deberíamos haber bajado ya al Ipod: (ver actualizaciones del post al final, hay una manera más fácil)
MobileMailSettings.bundle del rar lo he copiado dentro del directorio
/System/Library/PreferenceBundles.
GMM.framework del rar lo he copiado dentro del directorio /Library/Frameworks.

de tal forma que en mi Ipod tengo los nuevos directorios:
/System/Library/PreferenceBundles/MobileMailSettings.bundle
y
/Library/Frameworks/GMM.framework

(esto es lo que me ha funcionado a mí, pero el ipodlibre pone otra cosa)
Por último, pasamos todo el contenido de Applications del rar a /Applications/ del Ipod. No se trata de sustituir la carpeta de uno por la del otro, si no que el contenido de la carpeta del rar acabe en el del Ipod. Se sobreescribirá el programa de calendario, lo que nos permitirá añadir eventos sin sincronizar en él.

Con una conexión ssh (putty en windows) nos volvemos a conectar (root, alpine) y escribimos lo siguiente:/bin/chmod -Rf +x /Applications/
Apagamos el Ipod y lo volvemos a encender. Ya tienes las aplicaciones del IPhone.

Nota para novatillos: Si hacemos df -h veremos que hay dos particiones: una montada en / de 300MB y otra en /private/var con 15GB y pico. Bien, nuestros programas se instalan en la primera, así que si tenemos instalados unos cuantos veremos que el Ipod nos avisa que está lleno. Para solucionarlo, debemos ir a /Applications/ y mover la carpeta de un programa, por ejemplo, Wheather, a /private/var/Carpeta.

Actualización 26/11/07: Como bien dice Bea en su comentario, el comando es mv para mover los ficheros o directorios:

mv /Applications/programa /private/var/carpeta/

Y luego enlaces simbólicos de la forma:
ln -s /private/var/carpeta/programa /Applications/programa

Si ahora hacemos:
cd /Applications
ls -l

veremos como se han creado enlaces a la carpeta. Por ejemplo:
Wheather -> /private/var/carpeta/Wheather

Lo malo es que si lo hacemos con programas bajados con el Installer, deberemos hacer esto cada vez que actualizamos los programas, que volverán a instalarse en Applications. Por eso, recomiendo hacerlo con toda la carpeta Applications, de forma que cada vez que actualices se guarde en el lugar linkado:

cd /
mv /Applications /private/var/Applications
ln -s /private/var/Applications

Actualización 26/11: He instalado ya el emulador de nintendo NES y mola mucho: instrucciones de http://ipodlibre.blogspot.com
El firmware 1.1.2 que ya empieza a venir con los ipods en América parece que no permite el hackeo (sin comentarios...) pero creo que se puede hacer un downgrade al firmware 1.1.1 que sí lo permite.

Actualización 21/12: Para las aplicaciones del iPhone ya existe un repositorio específico con ellas y descargarlas con Installer: Se abre el installer, pinchamos abajo a la derecha en sources, Edit, Add y añadimos la siguiente dirección:
"http://repo.us.to". Luego Refresh y listo, tendremos las aplicaciones con el iPhone en los repositorios. Yo no lo he utilizado y no se cuanto tiempo durará, ya que no parece estar llevado por el resto de la comunidad. Página del repositorio aquí.

8 comentarios:

Saint dijo...

Saludos Manu. Te agradezco que hayas citado mi blog como referencia a tu entrada.
Espero te haya servido y si no tienes problema, agregaré parte de tu solución en iPodLibre.blogspot.com.


Saludos desde Chile!

Manu dijo...

Claro, hay que extender conocimiento =)

Como puedes ver, yo he hecho un resumen un tanto burdo de lo que tú habías publicado, era sólo por contar mi experiencia :D

Un saludo

Pedro dijo...

Mmmm...

Creo que más o menos te he seguido...

Ya sólo me falta comprarme ese cacharrito:P

Saludos!

Anónimo dijo...

Para mover recursivamente no es necesario hacerlo "a mano", metiéndose en todos los subdirectorios. El comando mv es intrínsecamente recursivo, así que si haces mv directorio/ te lo mueve entero, con todo lo que hay dentro. No es que no acepte -r el ipod, no lo acepta ni en linux, porque viene implícito. Así os ahorraréis trabajo :-)

Manu dijo...

Perfecto, ahora entiendo por qué cuando lo hago a la primera sin mirar todo funciona =)

En fin, uno tiene sus fallitos. Por cierto, ponte el nombre con mayúscula, que ya eres ingeniera !!!

Alan dijo...

Perfecto, tenia el mismo problema con mail.app y maps.app, pero la solucion de manu hizo efecto y todo marcha a la perfeccion.
Gracias
Saludos desde mexico

Alan dijo...

por cierto, cual es la diferencia entre notes.app y el text edit que viene el installer, cual les parece mejor?

Manu dijo...

notes es la aplicación creada por apple para crear notas,editarlas y si quieres, enviarlas por correo.

TextEdit es para crear archivos de texto, lo que permite guardarlos en donde tú quieras, poder buscarlos con la consola o el Finder para el ipod. Si tienes archivos de texto de tu ordenador que quieres poder tener en el ipod y visualizarlos, quizá textedit sea tu aplicación.

Son cosas distintas, una es para crear notas desde el ipod, TextEdit para editar y visualizar archivos de texto, depende del uso que les des... yo tengo los dos.