25 de noviembre de 2007

Aurora Boreal

La aurora boreal (norte) o la aurora austral (sur), son fenómenos tan alucinantes como se puede ver en este vídeo, de una en Canadá (vídeo YouTube, 1:04):



Este fenómeno está producido por el viento solar: Básicamente, iones que forman éste son desviados por efecto del campo magnético terrestre, hacia los polos magnéticos. Al llegar a la atmósfera, se produce el choque entre las partículas del viento solar y las de la atmósfera (en concreto, ionosfera). En lugares como la Laponia Finlandesa, puede haber hasta 200 auroras a lo largo del año, mientras que el sur de Filandia, el número disminuye a unas 20. Según la actividad solar y, por tanto, su producción de viento, pueden llegar a verse auroras más al sur (o al norte, en el hemisferio sur).

Además, como estos fenómenos forman óvalos respecto a los polos magnéticos, que no coinciden con los geográficos, y debido al giro de la Tierra, se pueden avistar auroras de mayor intensidad a horas concretas. En concreto, En Finlandia suele ser 22:30h UTM.

Lo que todavía no me ha quedado muy claro es por que las auroras se producen con mayor frecuencia en los meses de Septiembre y Octubre, y Marzo y Abril, en comienzos de Otoño y Primavera. Lo que si se es que los colores de las auroras dependen de cuales sean las partículas que colisionen. Quizá sea eso, que dependiendo de la orientación de la Tierra en ciertas épocas del año, varien las velocidades de las partículas al colisionar o que colisionen con otras antes de llegar a la ionosfera y la energía desprendida no sea del nivel de radiación visible, pero ni idea.

2 comentarios:

φλογιστόν dijo...

Sí, básicamente es lo que dices en el último párrafo ....

Manu dijo...

Guay, es bueno que alguien me confirme que mi lógica sigue funcionando de forma correcta tras acabar la carrera =)