Montadas ruedas de mojado, las conocidas como neumático intermedio, para poca lluvia. La pista que se va secando. Kimi y Alonso, por ejemplo, pasan de vez en cuando por zonas húmedas del circuito para refrigerar, esquivando el famoso "carril" que se forma en las carreras.
Pero Hamilton no lo hace, y el neumático acaba en las lonas. Alonso paró dos vueltas más tarde (dos vueltas más con el mismo tipo de neumáticos) y ni mucho menos llegó tan mal.
De nuevo, cosas que a nosotros nos parecen absolutamente banales en nuestra conducción diaria, que se transforman en críticas cuando llevas la tecnología a funcionar al límite, como ocurre en la F1. El año que viene quedará además prohibido el uso de controles de tracción y frenada, con lo que se verán más errores y carreras más emocionantes. Especialmente si llueve, la cosa será divertida.
8 de octubre de 2007
Cuestión de desgaste
Publicado por Manu a las 19:08:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me parece interesante la ultima reflexión: "El año que viene quedará además prohibido el uso de controles de tracción y frenada, con lo que se verán más errores y carreras más emocionantes. Especialmente si llueve, la cosa será divertida." ¿Más divertida? ¿Para quién? desde el punto de vista del espectador desde luego será más divertida, ya que la probabilidad de que un piloto cometa un error con un coche que ronda los 900 CV de potencia y únicamente con tracción trasera, sin ningún tipo de control es mucho mayor que en la actualidad. Desde el putno de vista del desarrollo tecnológico y desde el punto de vista del ingeniero de diseño me parece mucho más aburrido, e incluso a la larga estas medidas de "recorte" resultarán mucho más aburridas para el espectador. Voy a tratar de explicarme.
Los grandes constructores (llámensen Honda, Toyota, BMW, Mercedes, Renault...) utilizan la F1 como banco de desarrollo, de cosas que es imposible que se desarrollen tan rápido, principalmente debido a costes, en la industria de la automoción. Así los principales avances que dsifrutamos en nuestros vehículos en la actuliadad proceden de la aeronaútica ( como el sistema antibloqueo en la frenada) o del mundo de la F1. En este caso, si a mi como constructor me obligan a llevar un sistema de tracción y de frenada cuya tecnologia no es que esté superada por mi, es que resulta obsoleta hasta para el peor de mis vehículos de calle, ¿por que he de invertir entonces en algo que no me produce ningún rédito?, asi que me imagino que si la FIA sigue con esta política de reducción tecnológica en los vehículos, acabarán de nuevo alejándose los grandes constructores de la F1 con lo cual el campeonato terminará volvíendose aburrido para el espectador igual que ocurre ahora mismo con el campeonato del mundo de Rallyes (No hay ningún coche oficial este año salvo Citröen).
Bajo mi punto de vista, si de verdad la FIA quiere mejorar el espectáculo, se deberían de eliminar muchas de las restricciones, dejando quizás las únicas realtivas a la seguridad de un piloto (tal y como el peso mínimo, la duplicidad de sistemas de seguridad como los frenos o las uniones obligatorias mecánicas en determinados elementos)y que el resto fuese cuestión de INGENIO, pues al fin y al cabo, la F1 es una competición de vehículos en un 75% u 80%, y el resto de pilotos, cuya principal misión es ser los ojos del ingeniero en el coche, de ser capaces de transmitir el máximo de información para la mejora del vehículo.
Además esta medida supondría que escuderías más pequeñas pudiesen competir mucho más con las grandes, tal y como ocurría en la década de los 70 con Lotus ( y el grandísimo Colin Chapman), la cual en una época en la que la filosofía era haz el coche más ligero posible y mete el motor más grande, fue capaza de desarrollar la aerodinámica y el efecto suelo y de ala invertida hasta un punto tal que fue capaza de ganar el campeonato del mundo con un motor que distaba mucho de ser el mejor...(y como contrapartida aquellas que no podían luchar en términos de aerodinámica, para poder competir desarrollaron el turbo!!!!)
En fin, para mí, más diversión no es dejar más cosas al azar de la lluvia, o que un piloto sea más o menos "piesordo", sino que en cada carrera podamos ver innovaciones que hagan que vehículos en teoría más débiles estén en condiciones de competir con otros de más presupuesto gracias al ingenio de alguien.
Joder, Fer, eres un campeón.
Y el resto, tomar ejemplo, eso es poner un comentario en un blog y lo demás son tonterías. Ahí, poniendo tu opinión que es para lo que sirven estas cosas.
Id aprendiendo:D
Yo no m voy a extenderme tanto que no tengo ni tantas ideas ni tanto tiempo xD 1.- Sabíiiiia que ibas a postearlo :D y 2.-Siempre que potencies que las pequeñas constructoras mejoren, vas a potenciar que a las grandes les aburra, nunca va a estar al gusto de todos :P Y de todos modos, si les quitas la traccion ya invertiran en otra cosa y las mejores en la media serán las de siempre... Ya puedes tener al mejor gimnasta que sin un buen equipo de entrenamiento tu EQUIPO entero no llegará muy allá... Yo hasta que no vea como van las cosas no me quiero cerrar a los cambios :)
Publicar un comentario