13 de octubre de 2007

Imprimir órganos humanos

Joder, espero que no me llame nadie friki después de esto: Resulta que a algunos se les ha ocurrido ya llenar cartuchos de tinta de las impresoras con células madre, bacterias o levadura. Según los científicos que han probado esto, la gracia va a ser encontrar una matriz en la que el tejido vivo pueda desarrollarse, para poder "imprimirlo" sobre un lugar que permita su crecimiento. De momento, han demostrado que las células sobreviven al proceso de impresión.

Y por otra parte, hay otro reto, evidente, para el futuro: "Si logramos encontrar la manera de construir varias capas de células, entonces nos acercaremos a la creación de un órgano, y a la posibilidad de producir tejidos que funcionen" (Paul Calvert, Massachusetts). Imprimes varias capas y las unes para comprarle un hígado nuevo a tu amigo el alcohólico... mola. Así que dos cosas.

1.- Quizá dentro de unos años en lugar de los clásicos cartuchos de colores igual tenemos cartuchos de células madre, flora intestinal, vacunas... y alimentándolo con algún material sintético muy caro... os imagináis lo que podrían cambiar los clásicos colás de los niños en las clases de plástica??

2.- Guardar y tratar bien vuestra impresora, nunca sabréis cuando la vais a necesitar. Yo estoy por robar el plotter de la oficina...

La noticia no la he encontrado en modo original (AFP), pero os dejo el enlace de las noticias de Yahoo!

No hay comentarios: