14 de octubre de 2007

El museo de ciencias de Madrid ¿se extingue?

Aprovecho el post número 100 de mi blog (quién lo iba a decir) para comentar una noticia que he visto hoy en la web de la Cadena Ser: Una de sus noticias es que el Museo de ciencias tiene que trasladar 1200 piezas para su conservación. En esa noticia, Alfonso Navas, director del Museo, asegura que no ha sido un acto grave, por que las piezas pueden ser restauradas, y que se deben a actos de vandalismo que se produjeron en Julio y a que las lluvias de 2007 han provocado goteras. El señor Navas, aprovecha para comentar que tienen "gravísimos problemas de espacio que están intentando resolver" y en la noticia comentan que deben ponerse de acuerdo el Ministerio de educación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Nadie comenta que para ampliar el museo habría que expropiar, total o parcialmente, la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid con la que comparte edificio y que, puedo asegurar, también tiene últimamente problemillas de espacio...

En los links de la noticia, tenemos otra llamada El Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en peligro de extinción, quizá algo alarmista, no sé... en la que se dice que la dirección del museo ha enviado al CSIC un informe denunciando el pésimo estado de algunas de sus piezas, que "de no tomar medidas urgentes se deteriorará irreversiblemente su estado de conservación" dado que están hacinadas en habitaciones que tienen hasta 8 goteras.

Esta lucha viene de lejos, ya que desde que yo entré, hace 8 años, se han oído rumores de que mandaban la escuela al Campus Sur de la Politécnica, cosa que parece bastante inviable, por que mover toda la maquinaria que hay en los laboratorios de Resistencia de Materiales, Electrotecnia o Metalurgia puede ser muy entretenido, máquinas del año 50 ancladas al suelo... en fin, que no es nada fácil mover una escuela universitaria sin causar un serio trastorno a alumnos y personal, ya que ese traslado sería de mucho tiempo, imposible hacerlo en un verano, en descanso académico.

¿Alguien puede imaginarse lo que sería ese período? Mientras mueven unos laboratorios, vas a prácticas a Vallecas por la mañana, y luego vas a clase a la Castellana por la tarde. Si trabajas además en dicho laboratorio, ya seas alumno o profesor, debes cruzar Madrid en una hora mientras tomas el bocata en el tren... Así con más de 3000 personas. Creo que sería un año bastante malo para los asistentes al centro. No así para el Ayuntamiento, que se forraría más aún con la zona azul.

Convendría que los medios de comunicación cuando van a cubrir algo, mencionaran el problema completo y expusieran la problemática, y es que para que alguien aumente de tamaño, otro debe encoger o largarse.

Dudo mucho que el formato de pasillo y aulas actual de casi toda la escuela sirva para hacer las salas diáfanas de un museo. Prácticamente habría que tirar el interior del edificio entero y reconstruirlo. Me gustaría saber si merece la pena trasladar el museo, que tan malas instalaciones tiene, en lugar de sólo agrandarlo, y así no tener que trasladar la escuela y rehabilitar prácticamente todo su espacio. No parece que tener una casa más grande acabe con las goteras; en cambio, llamar a un fontanero, sí. Igual si lo estudian, es más barato buscar un edificio nuevo. Por que todo lo que ocurra, supongo que se financiará con dinero público.

Recordar que:
La calle de José Gutiérrez Abascal estaba reservada para aparcamiento de alumnos de la escuela, y cerrada al tráfico por la noche.
El museo se quejó del aparcamiento en batería de los alumnos, dado que según ellos, no entraban ni los autobuses de los colegios ni un coche de bomberos, lo que hizo que el ayuntamiento obligara a los alumnos a aparcar en línea, disminuyendo el número de plazas.
Se reserva un lugar de esas plazas para autobuses del museo, pero los autobuses siguen sin entrar en José Gutiérrez Abascal, ocupando, como siempre, carriles del lateral del Paseo de la Castellana.
El Ayuntamiento decide abrir la calle al tráfico, poniendo zona de aparcamiento azul, y reservando únicamente 25 plazas para alumnos de la escuela. Coño, ahora se debe aparcar en batería otra vez... y los padres que van con sus niños al museo los sábados por la mañana deben pagar también la zona azul. Los autobuses del museo siguen aparcando ocupando un carril del lateral de la Castellana.
Dado que la calle ya no se cierra por la noche, igual por eso es más fácil sufrir vandalismo, quizá sea bueno lo de restringir el acceso.
En la oficina en la que trabajo hay goteras y creo que nadie me propuesto como solución hacerla más grande. También tienen problemas de espacio, y por eso se plantean trasladarse, en lugar de sabotear la oficina de al lado para expandirse.

Conclusión: Evidentemente, algún día habrá que tomar una decisión, y algo habrá que hacer, por que la ETSII tiene problemas de espacio, y el MNCN también. Y no es fácil, por que deberán estar de acuerdo Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento. Si ya es díficil que los dos últimos estén de acuerdo, que lo estén los tres es utópico. Es evidente que el museo no recibirá las mismas visitas si lo mandan a Cuatro Vientos, por ejemplo, pero quizá haya lugares más cercanos. Y mover la ETSII lleva un tiempo que resulta inviable por sus propias exigencias laborales y académicas, salvo que se invente el teletransporte, si bien el número de alumnos no bajará una vez completado el cambio tan notablemente como las visitas al museo. Pero no vale sólo con contar una parte de la historia, que el Museo no ha demostrado un comportamiento como para ser el mártir y bueno de la película, ni mucho menos.

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Desde la posición que da la edad, te diré que esos rumores se llevan oyendo desde que yo tenía pelo. Los viejos del lugar (laborales, profesores), cuentan proyectos de convertir toda la manzana (museo y escuela) en ministerio o similar (tanto cuando la república, como cuando franco, como cuando la transición, como en la democracia).

Por otro lado, te puedo decir que fui asiduo visitante del museo hasta hace no mucho y nunca ponen al alcance de los visitantes nada de los fondos. Es una filosofía similar a la de la BN, que si no eres afín a sus intereses no te dejan ver nada. Lo poco que enseñan es populista, poco instructivo y con poco contenido (expo de química, de dinosaurios, etc). Además la aplicación de descuentos es surrealista.

Como decían en un libro que leí hace tiempo, los que no se adaptan a los nuevos tiempos están destinados a extinguirse ....

Otro día hablamos de los pseudo-periodistas .... ahora puedo opinar que los bio-combustibles no son tales .... y tengo datos ....