24 de enero de 2007

¡¡Plasma!!

Bueno, después de muchas horas de biblioteca, y empapado de medio ambiente, me dispongo a dejar el libro en la estantería y lo veo... "Plasma physics". Ahí estaba, y claro, me acordé de la uva en el microondas =)

No estaba yo para leerlo tras horas de búsqueda de significado de esos dibujos de las transparecias de medio ambiente, pero, una ojeadita había que echarle. En la introducción, claro. ¿Qué es el plasma? pues es un estado de agregación de la materia de alta energía. Sometiendo a un gas a una temperatura insultante y a una presión suficiente, tenemos que sus átomos se mueven y colisionan con tanta mala leche que sus electrones se separan del núcleo del átomo, así que tenemos electrones e iones sueltos.

En esas condiciones, entenderéis que el plasma conduce maravillosamente la electricidad y que es bastante sensible a campos magnéticos.

Venga, ejemplos: El Sol, las estrellas en general... cada vez que pedís un deseo a una, básicamente se lo estáis pidiendo a una colección de átomos rotos y desorientados, como para haceros un favor... siento romper el encanto. Los fluorescentes, con gas de mercurio dentro; la aurora boreal, formada por que las partículas del Sol aumentan de velocidad atraídas por los polos terrestres hasta que chocan con partículas del aire y la lían. Pone también por ahí que el fuego es un plasma... no se yo si eso será cierto, tengo que mirarlo.

Bueno, y os dejo referencia sobre otro posible estado de la materia, el condensado de Bose-Einstein, predicho en 1924 y descubierto en 1995 (premio nobel al canto). Bien, lo lograron con temperaturas próximas al Cero Absoluto, y consiste básicamente en que los átomos se agrupan ocupando el mismo lugar en el espacio... eso sí que es raro, os animo a echar un ojo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso del otro estado de materia próximo al cero absoluto ya me lo sabía. De hecho tengo el recorte por algún rincón de mi cuarto. Recuerdo cuando lo leí que me sentí totalmente engañada, porque el titular era algo así como que habían descubierto el sexto estado de la materia. ¿sexto? Sólido, líquido, gas... ¡¡Qué vergüenza, sólo me sé la mitad!! Y me fui corriendo a mi profe de ciencias (porque yo es que era muy ingenua de pequeñita, es decir, hasta los 21 o así, y me creía que los profes los sabían todo). Y eso, que dejé de creer. En todo en general, hasta en lo que me cuentan los documentales. Por cierto... ¿alguien sabe qué hacer para "ofrecer mi estudio"?

Manu dijo...

Joder, deja lo del estudio ya... ofrece tus estados de agregación. Yo tengo más de 6 =), poniendo en un eje las perturbaciones por personas, en otro las perturbaciones por estudios y en otro las perturbaciones cerebrales expontáneas, tengo gran cantidad de estados de agregación....

Koke dijo...

Mmmm, el fuego un plasma? ni de coña, solo es oxígeno transformándose en CO2 que como está calentito pues coje colorcito (dime que no, y destruye el mito: tampoco aprendimos química en primero xD )

Anónimo dijo...

Si quieres te dejo mis apuntes de Fusión Nuclear (espero que una de las preguntas del exámen de mañana sea la definición de plasma)

Por cierto, el fuego no es un plasma ( a no ser que sea un fuego de varios millones de grados)

Manu dijo...

Ok, me lo temía, lo del fuego me sonaba a flipada... gracias por la aclaración.. y enhorabuena, por que al final te preguntaron la definición de plasma =)

Anónimo dijo...

tengo nuevas!!! ya existe el 6to estado de la materia.... baqui esta la pagina, muy injteresante!!!
www.psiquiatria.com/boletin/num9/nov-medicas.htm