23 de abril de 2008

La velocidad de un satélite

Dado que el otro día me interesé por la basura espacial que nos rodea, he querido continuar con ello satisfaciendo la curiosidad de a qué velocidad se mueve un satélite. No se, será que estas cosas te interesan cuando las tienes cerca pero nadie te las cuenta. Así que al más puro estilo de mi anotación de Si la Tierra se parara, allá vamos:

Para que un bicho se mantenga en una órbita estable, la fuerza centrífuga debe ser igual a la fuerza gravitacional. De esa manera, a medida que los satélites tengan su órbita más lejos de la Tierra, más despacio recorrerá la órbita. Algunos ejemplos:

Radio de órbita de 160 km -> 28000 km/h
500 km -> 27000 km/h
5000 km -> 21000 km/h

Además de su velocidad, cuanto más lejos están, más larga es la órbita que recorren, y por tanto, tardan más en recorrerla. La órbita a la cual un satélite tarda exactamente un día en dar una vuelta a nuestro planeta se llama geoestacionaria y el satélite se mantiene en la misma posición relativa respecto a un punto de la Tierra. Esa órbita se consigue justo a los 35.768 km, que es justo la distancia que se busca con un lanzamiento de un satélite de comunicaciones. Por eso no tenéis que cambiar la antena de posición los que tenéis tele por satélite, supongo...

No hay comentarios: