26 de abril de 2008

Hiperventilación

El otro día me causó curiosidad ese caso. A mí nunca me ha ocurrido, pero la gente que alguna vez se ha hiperventilado asegura que es una sensación de que te ahogas bastante angustiosa y desagradable. Y yo me preguntaba por qué, si te estás hiperventilando, tienes exceso de oxígeno... ¿por qué te vas a ahogar?

La explicación es bien sencilla: Cuando una persona se hiperventila, su respiración es demasiado profunda y rápida, la concentración de oxígeno se eleva y la relación O2/CO2 en sangre también. Resulta, como ya dije en Envenenamiento por agua, que el cuerpo es todo equilibrio y necesita sus concentraciones (también) de CO2. Si existe demasiado oxígeno en sangre, el cerebro empieza a reprimir el impulso de respirar para reestablecer la relación O2/CO2.

Así que el hiperventilado suele ponerse nervioso, por que su cerebro no le deja respirar. Intenta respirar con más ganas, y se hieperventila más... Solución: intentar relajarse, algunas personas respiran en una bolsa, para tener la sensación de respirar pero inhalando más CO2...

A menudo las causas de la hiperventilación son el estrés y los nervios en general, lo que no ayuda mucho a relajarse. Así que be zen, my friend.

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Al final, como dirían los personajes de "Airbag", es todo una cuestión de pH ....