16 de junio de 2007

Earth at night

El otro día estaba yo empollándome unas transparencias, de una gran asignatura que os hablaré cuando la apruebe, no sé si me explico... ¬¬ cuando vi una foto que es curiosa:

Lo primero que hay que decir es que por lo que he mirado, todo indica a que la foto no está tomada de imágenes reales de la Tierra de noche, si no que es sintética, cogiendo información de núcleos de población y poniendo lucecillas donde toca. Aún así, la imagen deja cosas curiosas:
-La iluminación de India y Pakistán perfectamente delimitadas sus fronteras por el Himalaya, dando paso a una extensa región oscura que es el desierto de China, donde la población se apelotona en el Este.
-Como Rusia está vacia, con su población apelotonada en el Oeste, dado que por abajo tiene el desierto chino y por arriba tienen temperaturas algo insoportables.
-Japón es el imperio de la luz naciente.
-Como en general la luz se concentra en las costas, cosa que se percibe en Oceanía, donde también hay gran parte de desierto.
-África está prácticamente a oscuras, con desierto por arriba y selva por el medio. Supongo que el hecho de estar muertos de hambre influye, claro =/ En Sudáfrica se concentra casi toda la luz. Curioso el hilillo de luz que genera El Nilo.
-Alucinante el borde luminoso de la costa mediterránea Europea y la Atlántica Americana, dado que el Oeste tiene cordilleras que dificultan la concentración de núcleos de población.
-De nuevo, las zonas pobres sudamericanas =( y las selvas de la zona.

Podéis encontrar esta foto más grande y/o partida por zonas, donde se ve clarísimamente ciudades como Berlín, París, Madrid, Barcelona.... en fin, no lo he dicho, las transparencias estaban relacionadas con el cambio climático, que la verdad es que este año no parece hacernos hecho efecto en España, ni hemos tenido invierno, ni parece que vayamos a tener verano... =(

No hay comentarios: