2 de agosto de 2007

Canon!!!!

Hoy he estado mirando a ver cuanto de nuestro dinero va a los individuos de la SGAE. Por qué? digamos que hoy he visto un vídeo revelador ;-)

No es fácil de encontrar (lo de los precios, digo), pero he conseguido encontrar la definición del canon, que es la siguiente, según la página web todos contra el canon: El Canon es un cantidad de dinero, que se aplica a todos los equipos y soportes electrónicos y que se justifica legalmente como "una compensación a cambio del derecho a realizar copias privadas de los contenidos que adquirimos legalmente".

Es decir, que dan por hecho que tú vas a copiarte música, películas y libros que has adquirido legalmente. Pero al cobrarte por el CD, el ipod, o el ordenador o la impresora (sí, la impresora también, que los libros que consigues legalmente fijo que son en pdf) te están cobrando por las copias de tus fotos, de tus trabajos y de los datos que cualquier empresa guarda, está pagando un canon a la SGAE por ello. Joder, si el autor eres tú, deberían darte un poco, ¿no?

Si comprar un CD de música o una peli te da derecho a hacerte tus copias privadas, pues que te lo cobren cuando te compras la peli o el cd, que es cuando adquieres el derecho de hacer las copias privadas. Pero no, por que si lo hicieran no compraría ni de coña películas o CDs y trinfaría el top manta y el emule. Así que cuando os compráis un artículo electrónico, estáis pagando toda la música que "te vas a comprar y podrás grabar". -Mamá, por qué me pegas, si no he hecho nada, - da igual, ya lo harás.

Con lo que yo me pregunto si el canon tiene una segunda intención, en la que se supone que todo comprador de artículos electrónicos va a realizar copias ilegales y te cobran de forma "preventiva" por ello. Es como hacer pagar a un niñato de la kale borroka (o como se escriba) pagar por anticipado todos los cajeros que potencialmente sería capaz de quemar en su vida. Mmmmmm... joe, da mal rollo.

Se da el hecho de que ciertos autores de música (minoritarios, eso sí) ya cuelgan sus canciones en internet, tienen sus derechos de autor en el registro de la propiedad intelectual, para que no les plagien, pero crean música "gratuita y distribuible". Algunos bares (sí sí, minoritarios) se dedican a poner esta música, y la larga e implacable mano de la SGAE quería pasarles por caja, por música que el autor autoriza a copiar y distribuir de forma libre. Y el dinero que recaudasen por ello, ¿para quién iba a ser? Afortunadamente el juez les cerró el grifo.


Presentación de la asociación www.todoscontraelcanon.com

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Reincidentes y Manolo Kabezabolo no son minoritarios ....