29 de octubre de 2007

Los teoremas de la pizza

Teorema 1:

Si una pizza es dividida en 8,12,16, ... partes, realizando los cortes siempre de un mismo ángulo a partir de un punto arbitrario, se cumple que las sumas de las áreas de los trozos alternados son iguales.


Teorema 2: (es malísimo; en realidad, no llega a ser un teorema)

El volumen de una pizza de espesor a y radio z es, efectivamente:
pi z z a

A cargo del sitio MathWorld, que alguna otra vez he comentado antes.
Siento decir que no hay demostración, pero si alguien se anima, la espero en comentarios.

27 de octubre de 2007

Verdades universales

La tira de ayer de Dilbert decía así:
Que gran verdad.

26 de octubre de 2007

Decorando la casa

Te hace falta una puerta?
Te gusta hacer algo de deporte?
Eres un poco raro?
Esta es tu puerta:Gracias a Nera!

23 de octubre de 2007

Bucle infinito

Gracias a Microsiervos he descubierto la página de Wellington Grey, donde he visto que en su tienda tienen tazas y camisetas con este bucle infinito:
Conozco más de uno que cae en el habitualmente... =)

21 de octubre de 2007

¿Sí o no?

Debate muy importante para mí.
Ya sabéis los que me conocéis que soy una persona bastante cuidadosa y moderada, sobre todo en lo que se refiere a dinero. Pero se me ha antojado un capricho. De todos los artilugios que he visto, estoy a muy poquito de decidirme por un Ipod Touch.

Ventajas: Es muy molón, es táctil y muy visual, hay ya muchas personas que lo han jackeado y permite utilizar la wifi para darle muchas más utilidades al cacharro, e instalarle aplicaciones de terceros. Apple promete un SDK.

Desventajas: Es carísimo, Apple es una secta que cierra sus productos (obligando al hackeo anterior que te permita jugar de verdad) y hace obligatorio el uso de su odioso iTunes.

Es muy posible que me lo compre, pero quiero ver qué opináis. Si me lo compro, no vale aprovechar que me conoceis para buscarme, pegarme una paliza y robármelo =P

17 de octubre de 2007

Frase célebre

Lo siento, no me gusta mucho bloggear cosas que la gente puede que no entienda demasiado, pero tengo esta frase célebre que he recibido hoy:

"Pues aquí estamos, arrancando...
¿Cómo se arranca?"

(frase perpetrada a 90 minutos del resultado del arranque en cuestión)

14 de octubre de 2007

El museo de ciencias de Madrid ¿se extingue?

Aprovecho el post número 100 de mi blog (quién lo iba a decir) para comentar una noticia que he visto hoy en la web de la Cadena Ser: Una de sus noticias es que el Museo de ciencias tiene que trasladar 1200 piezas para su conservación. En esa noticia, Alfonso Navas, director del Museo, asegura que no ha sido un acto grave, por que las piezas pueden ser restauradas, y que se deben a actos de vandalismo que se produjeron en Julio y a que las lluvias de 2007 han provocado goteras. El señor Navas, aprovecha para comentar que tienen "gravísimos problemas de espacio que están intentando resolver" y en la noticia comentan que deben ponerse de acuerdo el Ministerio de educación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Nadie comenta que para ampliar el museo habría que expropiar, total o parcialmente, la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid con la que comparte edificio y que, puedo asegurar, también tiene últimamente problemillas de espacio...

En los links de la noticia, tenemos otra llamada El Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en peligro de extinción, quizá algo alarmista, no sé... en la que se dice que la dirección del museo ha enviado al CSIC un informe denunciando el pésimo estado de algunas de sus piezas, que "de no tomar medidas urgentes se deteriorará irreversiblemente su estado de conservación" dado que están hacinadas en habitaciones que tienen hasta 8 goteras.

Esta lucha viene de lejos, ya que desde que yo entré, hace 8 años, se han oído rumores de que mandaban la escuela al Campus Sur de la Politécnica, cosa que parece bastante inviable, por que mover toda la maquinaria que hay en los laboratorios de Resistencia de Materiales, Electrotecnia o Metalurgia puede ser muy entretenido, máquinas del año 50 ancladas al suelo... en fin, que no es nada fácil mover una escuela universitaria sin causar un serio trastorno a alumnos y personal, ya que ese traslado sería de mucho tiempo, imposible hacerlo en un verano, en descanso académico.

¿Alguien puede imaginarse lo que sería ese período? Mientras mueven unos laboratorios, vas a prácticas a Vallecas por la mañana, y luego vas a clase a la Castellana por la tarde. Si trabajas además en dicho laboratorio, ya seas alumno o profesor, debes cruzar Madrid en una hora mientras tomas el bocata en el tren... Así con más de 3000 personas. Creo que sería un año bastante malo para los asistentes al centro. No así para el Ayuntamiento, que se forraría más aún con la zona azul.

Convendría que los medios de comunicación cuando van a cubrir algo, mencionaran el problema completo y expusieran la problemática, y es que para que alguien aumente de tamaño, otro debe encoger o largarse.

Dudo mucho que el formato de pasillo y aulas actual de casi toda la escuela sirva para hacer las salas diáfanas de un museo. Prácticamente habría que tirar el interior del edificio entero y reconstruirlo. Me gustaría saber si merece la pena trasladar el museo, que tan malas instalaciones tiene, en lugar de sólo agrandarlo, y así no tener que trasladar la escuela y rehabilitar prácticamente todo su espacio. No parece que tener una casa más grande acabe con las goteras; en cambio, llamar a un fontanero, sí. Igual si lo estudian, es más barato buscar un edificio nuevo. Por que todo lo que ocurra, supongo que se financiará con dinero público.

Recordar que:
La calle de José Gutiérrez Abascal estaba reservada para aparcamiento de alumnos de la escuela, y cerrada al tráfico por la noche.
El museo se quejó del aparcamiento en batería de los alumnos, dado que según ellos, no entraban ni los autobuses de los colegios ni un coche de bomberos, lo que hizo que el ayuntamiento obligara a los alumnos a aparcar en línea, disminuyendo el número de plazas.
Se reserva un lugar de esas plazas para autobuses del museo, pero los autobuses siguen sin entrar en José Gutiérrez Abascal, ocupando, como siempre, carriles del lateral del Paseo de la Castellana.
El Ayuntamiento decide abrir la calle al tráfico, poniendo zona de aparcamiento azul, y reservando únicamente 25 plazas para alumnos de la escuela. Coño, ahora se debe aparcar en batería otra vez... y los padres que van con sus niños al museo los sábados por la mañana deben pagar también la zona azul. Los autobuses del museo siguen aparcando ocupando un carril del lateral de la Castellana.
Dado que la calle ya no se cierra por la noche, igual por eso es más fácil sufrir vandalismo, quizá sea bueno lo de restringir el acceso.
En la oficina en la que trabajo hay goteras y creo que nadie me propuesto como solución hacerla más grande. También tienen problemas de espacio, y por eso se plantean trasladarse, en lugar de sabotear la oficina de al lado para expandirse.

Conclusión: Evidentemente, algún día habrá que tomar una decisión, y algo habrá que hacer, por que la ETSII tiene problemas de espacio, y el MNCN también. Y no es fácil, por que deberán estar de acuerdo Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento. Si ya es díficil que los dos últimos estén de acuerdo, que lo estén los tres es utópico. Es evidente que el museo no recibirá las mismas visitas si lo mandan a Cuatro Vientos, por ejemplo, pero quizá haya lugares más cercanos. Y mover la ETSII lleva un tiempo que resulta inviable por sus propias exigencias laborales y académicas, salvo que se invente el teletransporte, si bien el número de alumnos no bajará una vez completado el cambio tan notablemente como las visitas al museo. Pero no vale sólo con contar una parte de la historia, que el Museo no ha demostrado un comportamiento como para ser el mártir y bueno de la película, ni mucho menos.

13 de octubre de 2007

Imprimir órganos humanos

Joder, espero que no me llame nadie friki después de esto: Resulta que a algunos se les ha ocurrido ya llenar cartuchos de tinta de las impresoras con células madre, bacterias o levadura. Según los científicos que han probado esto, la gracia va a ser encontrar una matriz en la que el tejido vivo pueda desarrollarse, para poder "imprimirlo" sobre un lugar que permita su crecimiento. De momento, han demostrado que las células sobreviven al proceso de impresión.

Y por otra parte, hay otro reto, evidente, para el futuro: "Si logramos encontrar la manera de construir varias capas de células, entonces nos acercaremos a la creación de un órgano, y a la posibilidad de producir tejidos que funcionen" (Paul Calvert, Massachusetts). Imprimes varias capas y las unes para comprarle un hígado nuevo a tu amigo el alcohólico... mola. Así que dos cosas.

1.- Quizá dentro de unos años en lugar de los clásicos cartuchos de colores igual tenemos cartuchos de células madre, flora intestinal, vacunas... y alimentándolo con algún material sintético muy caro... os imagináis lo que podrían cambiar los clásicos colás de los niños en las clases de plástica??

2.- Guardar y tratar bien vuestra impresora, nunca sabréis cuando la vais a necesitar. Yo estoy por robar el plotter de la oficina...

La noticia no la he encontrado en modo original (AFP), pero os dejo el enlace de las noticias de Yahoo!

8 de octubre de 2007

Cuestión de desgaste

Montadas ruedas de mojado, las conocidas como neumático intermedio, para poca lluvia. La pista que se va secando. Kimi y Alonso, por ejemplo, pasan de vez en cuando por zonas húmedas del circuito para refrigerar, esquivando el famoso "carril" que se forma en las carreras.

Pero Hamilton no lo hace, y el neumático acaba en las lonas. Alonso paró dos vueltas más tarde (dos vueltas más con el mismo tipo de neumáticos) y ni mucho menos llegó tan mal.

De nuevo, cosas que a nosotros nos parecen absolutamente banales en nuestra conducción diaria, que se transforman en críticas cuando llevas la tecnología a funcionar al límite, como ocurre en la F1. El año que viene quedará además prohibido el uso de controles de tracción y frenada, con lo que se verán más errores y carreras más emocionantes. Especialmente si llueve, la cosa será divertida.

1 de octubre de 2007

Economizando

Hoy, y gracias a Bea, como algunas otras cosas, he descubierto un programa de economía doméstica: Eqonomize. Y es que yo siempre tenía mis cuentas apuntaditas en un cuaderno, pero usar la calculadora en este siglo me empezaba a parecer un poco duro.

Este programa requiere las librerías de KDE, pero hay infinidad de programas similares. Un poco exagerado es el GNUCash, que es un programa de finanzas más completo, con su libro del haber y el debe, sus asientos contables y toda la parafernalia que a mí, personalmente, me cansa, me aburre, me marea y me sobrepasa en cuanto a objetivos de economía doméstica se refiere. Eso sí, está disponible para windows y linux.

Así que nada, yo recomiendo que seáis organizaditos y utilicéis cosas de estas, que la verdad es que ayudan bastante, aunque al principio parecen una estupidez. Pero al fin y al cabo, lo tienes todo ordenado y a la vista, y si quieres ahorrar puedes ver de un plumazo cuánto dinero te dejas en cada cosa y ver de dónde puedes recortar... como decían en organización, mejora continua :-)